Una forma de superar la nostalgia que puede dejar en nosotros las fiestas decembrinas, es prepararnos para un nuevo año. Anticipar aquello que queremos lograr y dejarlo por escrito. Aprovechemos esta última semana del año para preparar nuestra agenda 2023. Te comparto los pasos siguientes

  1. Elige la mejor agenda para el 2023. La mejor agenda es aquella que sea funcional para ti. En cuanto a tamaño, secciones, espacio para escribir. A manera de referencia, voy a tomar la agenda Gabee Vida Organizada, porque la he diseñado teniendo el mente las cuatro dimensiones de una vida organizada, Persona, Relaciones, Realización y Espiritualidad.
  2. Realiza un inventario de roles y responsabilidades. Para cada una de tus dimensiones, identifica tus roles y responsabilidades actuales- Aquellos «si» que has dicho en el pasado y que representan compromisos de tu tiempo y atención hoy. Reflexiona si deseas mantener estos roles y responsabilidades, si te permiten decir «si» a nuevas actividades. Recuerda que tu tiempo y energía son limitados. Es válido decir «no». En lo personal, semanas atrás tuve que decir «no, gracias» a responsabilidades, para tener más tiempo para dedicar a mi sueño de Gabee.
  3. De la intención a la acción. Reflexiona un momento sobre ¿cuál es tu intención en la vida?, ¿cuál es tu propósito? Es una pregunta profunda, cuya respuesta lleva tiempo para descubrir. No hay prisa, pero es importante bosquejar algunas ideas. Toma de referencia el «ikigai», el punto en común entre tus habilidades, lo que el mundo necesita, aquello por lo que te pueden pagar y lo que amas. Piensa en las actividades que más disfrutas, aquello en lo que destacas, y traza algunas ideas. Siempre puedes regresar a pulir tu propósito. Y ahora, piensa en tres actividades que quieres lograr este año para trabajar en camino a logro de tu propósito, tu razón para vivir.
  4. Metas y objetivos para el 2023. Para cada una de las dimensiones de tu vida, personal, relaciones, realización y espiritualidad, define al menos una meta general que quieras lograr en este próximo año. Y para cada meta define de uno a tres objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevante y con un tiempo definido (SMART) para manifestar tu meta.
  5. Proyectos para 2023. Para alcanzar tus objetivos, define un proyecto. Un proyecto es una serie de actividades coordinadas para lograr uno o varios objetivos. Para cada uno de los pasos, define una fecha y piensa que recursos necesitas para alcanzarlo.

¡Genial! Estos primeros cinco pasos, te permiten planear tu año de manera general, atendiendo a tu intención, a tus metas y objetivos. En la siguiente publicación, vamos a bajar esa planeación general a acciones específicas, con la ayuda de nuestra agenda.

A anticipar un año próspero para tí, seguimos.

Gaby Farías,