Clayton Christensen fue un destacado profesor de Harvard Business School. En las reuniones con sus exalumnos, observo que la mayoría de ellos si bien habían logrado altas posiciones en empresas con el consiguiente éxito económico, no tenían vidas felices y plenas con el paso de los años. Entonces desarrollo un documento How to measure your life?, para orientar acerca de la importancia de establecer una estrategia para nuestra vida, así como se hace en las organizaciones.

Para definir esta estrategia, hay que responder tres preguntas, ¿Cómo puedo estar seguro de mantenerme feliz a lo largo de mi carrera profesional?, ¿Cómo puedo asegurar que las relaciones con mi pareja y mi familia serán una fuente continua de felicidad? y ¿Cómo puedo estar seguro de mantenerme fuera de prisión?. Estas preguntas las relaciono con las dimensiones de realización, relaciones e integridad.

Definir un propósito para nuestra vida, y asignar nuestros recursos más valiosos, tiempo, talento y energía hacia lo que importa más. Mantener una actitud humilde y ser respetuosos hacia los demás. Y finalmente, encontrar la «justa medida» para nuestra vida. Esta medida justa, es la cantidad de personas que hemos impactado de forma positiva y hemos ayudado a ser mejores personas. Empezando con uno mismo, nuestra familia, amigos, nuestro entorno.

¿Dónde invertimos nuestro tiempo?, ¿a que se lo dedicamos?, Buscamos la «satisfacción inmediata»al pasar 15 minutos en redes sociales o el beneficio de largo plazo de reforzar ó construir un vínculo con nuestra pareja, hijos o amigos, con una conversación sincera todo oídos y todo ojos, con atención plena. La paciencia de escuchar, de comprender al otro. Cara a cara.

Te invito a reflexionar sobre estas tres preguntas, y a utilizar tu calendario, tu agenda, como herramientas para invertir en lo que importa más en la vida.

Gaby Farías