Sobre la dimensión de «Realización», hemos comentado sobre la importancia de evaluar y valorar nuestras relaciones, para poder dedicar nuestra atención, tiempo y energía a aquellas relaciones más importantes en nuestra vida, pareja, familia, amigos, voluntariado etc.
Ahora bien, en el plano laboral y profesional, es estratégico identificar y construir una red de contactos que nos impulsen y acompañen en el logro de nuestros objetivos, y a quiénes nosotros también podamos contribuir.
Eva Collado, consultora española experta en temas de networking y marca personal, indica que es fundamental contar con una lísta de veinte contactos clave a quiénes puedas recurrir, por lo que es estratégico «tejer» una red de relaciones a tu alrededor. Para ello, Eva nos comparte los hábitos requeridos para un networking estratégico, los cuáles son los siguientes:
- El networking se construye desde la generosidad, buscando primero compartir ¿que puedo hacer yo por los demás? y con la convicción de que para triunfar en cualquier empresa, iniciativa o proyecto, necesitamos de los demás.
- Las relaciones se fundamentan en la confianza, otorga confianza y recibe confianza
- Las relaciones se construyen con calma, cuando no se necesitan, evita el sentido de urgencia y presión para conectar con otros,
- Las relaciones se construyen con aprecio sincero por el otro,
- Requieren método y disciplina en su desarrollo y conservación
- Aportan valor
- Mientras más lo haces, mejor lo haces, prácticar, practicar
- Se construyen en base a intereses comunes, «las pasiones unen a las personas»
Eva Collado señala que existen tres tipos de networking; a) networking interno, hacia el interior de una organización para establecer conexiones, desarrollar personas y fidelizar el talento, mediante herramientas como «mentoring speed dating», «happy hours», coffee breaks temáticos, almuerzos de equipo, salidas de equipo, eventos culturales y deportivos; b) networking externo, hacia el exterior de una organización para conectar con expertos, contactos clave de tu industria, líderes, mediante eventos como asistencia a congresos, presentaciones de libros, participación en comités; y finalmente c) networking virtual, que en la actualidad se establece en redes sociales, principalmente en LinkedIn.
Con respecto al uso de LinkedIn. Eva Collado nos comparte los tips siguientes; personaliza tu url, que tu foto de encabezado haga referencia a tu actividad y que tu foto de perfil sea de la mejor calidad posible, para dar una excelente impresión. Eva también señala la importancia de contar con una marca personal atractiva para el mundo digital, que parte de conocerme a mi mismo, conocer el futuro de mi profesión, elaborar mi propuesta de valor y elegir los canales de comunicación para mi imagen pública.
Para tener claridad sobre mi propuesta de valor, Eva sugiere reflexionar y dar respuesta a las preguntas siguientes, ¿que se hacer?, ¿cuál es mi verdadero talento?, ¿cuál es mi experiencia?, a nivel de capacidades o competencias,¿en que soy bueno?, ¿cuáles son mis diferenciadores?
Finalmente, Eva nos invita a un viaje a la realización y consecución de un networking estratégico de la forma siguiente:
- Despegue y ruta de viaje; tener clara cuál es mi propuesta de valor, como me presento ante mis audiencias, establecer un plan de comunicación y un plan de contenidos;
- Plan de vuelo, o «networking on air», definir mis objetivos y prepara mi estrategia para contactar y construir la lista de veinte personas clave que me pueden ayudar a alcanzar mis objetivos personales y profesionales,
- Aterrizaje, elaborar mi modelo de negocio (Canva) de networking estratégico.
Seamos estratégicos para establecer relaciones, de esta forma podemos concentrar nuestra atención, energía y tiempo en lo más valioso.
Gaby Farías
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