Esta semana tuve la oportunidad de moderar un webinar con Benjamin Erikson Farr, Director de aprendizaje y desarrollo en GALLUP, quién compartió sobre la importancia de liderar e inspirar con propósito.

Benjamin compartió, derivado del conocimiento de la práctica de Gallup, los comportamientos que llevan a lograr un desempeño extraordinario, facilitan el desarrollo y potencian el éxito de las personas en las organizaciones. Estos comportamientos son los siguientes:

  • Desarrollar a las personas
  • Comunicacion con claridad
  • Liderar el cambio
  • Inspirar a otros
  • Entregar resultados, «accountability»
  • Construir relaciones
  • Pensamiento crítico

Para desarrollar personas y liderar el cambio, es muy importante «inspirar» a quienes nos acoampañan en nuestra trayectoria profesional. Para lograrlo es necesario comunicar una visión, contagiar entusiasmo y otorgar reconocimiento. Presento una breve descripción de estas acciones, a continuación,

Dar reconocimiento y brindar elogios, en relación a comportamientos positivos que queremos replicar, se basa primero en conocer a las personas, no puedes «re conocer» si no conoces a la persona. El reconocimiento debe ser genuino, basado en contribuciones reales,otorgar una motivación positiva e individual, de forma única para cada persona. Para lo anterior, podemos preguntar ¿qué tipo de reconocimiento desea tu equipo?, y ¿cuál es el mejor reconocimiento que has recibido?. El reconocimiento formal debe tener reglas y criterios claros, para llamar la atención sobre las cosas correctas. con autenticidad y sinceridad, para reforzar conductas positivas.

Comunicar una visión mediante conversaciones poderosas, porque es importante conectar la visión con la acción. Para ello primero es comunicar el why? el porqué? el propósito de lo que hacemos; después el what? el qué? los objetivos de desempeño y finalmente el how? cómo? la forma en que lo haremos. Con el propósito tocamos los sueños y el corazón, con los objetivos tocamos la mente y los planes y con el cómo llevamos a las manos y a la acción.

Contagiar entusiasmo por el futuro, implica dar sentido a los cambios, siendo objetivo en cuanto a los retos pero también objetivos en cuanto a las oportunidades y posibilidades, ser claros y específicos, e invitar y animar a las personas a construir el futuro con sus acciones cotidianas.

El triunfo, el logro de nuestros objetivos personales y profesionales, se alcanza trabajando en equipo, ya sea en la familia, en la empresa, en los deportes. Practiquemos la habilidad de inspirar a otros, para juntos crecer y alcanzar las metas propuestas

Gaby Farías