En anteriores entradas, he comentado la importancia de simplificar nuestra vida y nuestros espacios, el valor del orden y la sencillez. Ahora quiero compartir algunas ideas que me parecen muy relevantes con respecto al libro «El plan consigue todo sin comprar nada», de las autoras Liesl Clark y Rebecca Rockefeller.

El libro nos invita a comprar menos y compartir más, a través del proyecto «Buy Nothing». Esta propuesta esta sustentada por las ideas siguientes: el cuidado del medio ambiente, la piscología del consumismo que nos ocasiona problemas emocionales y financieros y la importancia de las conexiones auténticas a través de redes de compartición.

El proyecto «Buy Nothing» considera los pasos siguientes:

  1. Dar; ofrecer artículos que ya no usas y servicios que puedas ofrecer como un regalo a los demás. Estos regalos no son con el propósito de que quién los reciba los venda, sino más bien para satisfacer una necesidad en la otra persona. No se hacen valoraciones de los regalos, mas bien se piensa en establecer conexiones con los demás. Además, piensa con que regalo te puedes entregar tu mismo y ofrecelo a la comunidad.
  2. Pedir, solicitar artículos o servicios que necesites. En una economía de compartición, todos los regalos tienen el mismo valor y no deben monetizarse. NI poner una etiqueta de precio para vender después. Compartir con honestidad, transparencia y confianza, «más para ti, mas para todos»
  3. Reutilizar y rechazar, buscar nuevos usos para los productos cotidianos y utilizar lo mejor que tengas para ti mismo, evitar almacenar «para una ocasión especial»
  4. Reflexionar, antes de comprar, ¿hay otra manera de satisfacer este deseo o necesidad o en verdad debo comprar esto?, ¿en donde vas a guardarlo?, ¿planeas cuidarlo por toda su vida útil?, ¿vas a reemplazar algo que ya tienes?, ¿no le darías una segunda oportunidad al objeto que vas a a reemplazar, por ejemplo, reparar?¿puedes postergar la compra?, ¿por cuanto tiempo? ¿puedes pedirlo prestado? Hay cosas que necesitamos, pero incluso entonces necesitar y necesitar comprar no necesariamente son lo mismo.
  5. Elaborar y reparar, darnos la oportunidad de crear, de ser productores y reparadores en lugar de consumidores.
  6. Compartir, prestar y pedir prestado, partiendo de que la confianza es exactamente lo que se cultiva en una economía de compartición local
  7. Gratitud, agradecer por la oportunidad de dar, recibir y compatir. En investigaciones de psicología positiva, la gratitud se relaciona de manera sólida y consistente con una mayor felicidad. La gratitud nos ayuda a tener emociones positivas. a gozar de las experiencias buenas, a mejorar la salud, a lidiar con la adversidad y a forjar relaciones sólidas.

Finalmente las autoras nos invitan a practicar » la generatividad», la accíón de entregarnos, de ser mentores, de guiar, de ayudar, regalar algo y de simplemente retribuir. Definitivamente, una acción que contribuye a una vida organizada.

Gaby