Estamos por iniciar un nuevo semestre académico. Y aunque las condiciones actuales son muy particulares,  estoy segura que ustedes sienten todo el entusiasmo por iniciar algo nuevo, y continuar avanzando en sus metas.  Y no está de más agradecer por la oportunidad de seguir estudiando. 

Quiero compartirles algunos tips de organización personal, que en mi experiencia como profesora y como mamá, he comprobado que funcionan bastante bien, y facilitan muchísimo el logro de las metas

  1. Utiliza una agenda o planificador, ya sea en papel o electrónico. Registra en ella las fechas de entrega de tus tareas, proyectos, fechas de exámenes. Puedes usar una libreta y poner la fecha de cada día en una hoja.  Una vez por semana, el domingo, dedica 30 minutos a planear tu semana, y cada noche antes de ir a dormir, anota las cinco tareas más importantes que tienes que hacer para el dia siguiente. Marca un objetivo para tu día, ¡te sentirás feliz cada vez que marques como completada una tarea!
  2. Hábitos y espacio, duerme bien, para que tu cuerpo y tu mente puedan renovarse; cuida tu alimentación, marca límites de tiempo para tu atención a redes sociales. Prepara un espacio agradable para tomar tus clases y para estudiar, donde puedas concentrarte.
  3. Divide y vencerás, no pretendas comprender todo el contenido la noche antes del examen o terminar todo el proyecto horas antes de entregarlo. Ve al corriente con tus tareas,  separa un proyecto final  en actividades que puedas ir haciendo poco a poco, y estudia 20 -25 minutos cada día, es más lee antes de la clase para que puedas ir un paso adelante y aprovechar más la sesión.
  4. Re- créate, toma pequeños descansos durante tus actividades, por ejemplo el método “pomodoro” consiste en dedicar lapsos de 25 minutos para hacer una actividad y descansar 5 minutos, al completar cuatro lapsos de 25 minutos, se puede tomar un descanso más amplio de 20 a 30 minutos. Toma aire fresco, haz algunos estiramientos, toma un snack  y continua.
  5. ¡Ayudaaaa!, Hablando se entiende la gente y se resuelven los problemas; si batallas con algún tema, pide asesoría a tu profesor@, o a algún compañero. Antes de iniciar con un proyecto o entregable, pide una cita a tus profesor@,de 15 minutos solo para presentarle cómo piensas realizarlo  y que te pueda orientar. Los profesores apreciamos muchísimo el interés de los alumnos en nuestra clase.

Puedes hacer muchas cosas, pero no todas al mismo tiempo.  Define tus prioridades, primero la escuela, después las actividades deportivas, culturales, sociales, la convivencia con tus amigos; y siempre cuida de tu persona, para que puedas rendir al máximo. Recuerda, organizándose todo se puede.