En la vida, nos realizamos en diferentes dimensiones. Podemos pensar que nuestra persona es como una piedra preciosa, por ejemplo un diamante valioso, que brilla en sus diferentes facetas. En Organizarte, proponemos cinco dimensiones básicas, como los dedos de la mano. Estas dimensiones son las siguientes: Personal, laboral, hogar y familia, social y espiritual.
La dimensión personal se refiere a ti mismo, tus intereses, gustos, tu cuidado propio. La dimensión laboral se refiere a tu actividad profesional, de voluntariado, de realización y los compromisos que derivan de estas actividades. Hogar y familia, son los compromisos con el cuidado de tu hogar y de las personas que amas. La dimensión social tiene que ver con tus amistades, grupos, eventos. Y finalmente, la dimensión espiritual que incluye tus prácticas de devoción, oración, meditación, para mantener tu conexión con Dios.
¿Cómo esta el equilibrio y la armonía en tu vida?, ¿atiendes cada una de las dimensiones mencionadas? o quizás alguna de ellas tiene demasiadas actividades que le restan atención y tiempo a las demás? Es necesario detenerse un momento y hacer un mapa mental de las dimensiones en tu vida. Es sencillo toma una hoja de papel en blanco y en el centro pon a tu persona. A partir de allí, dibuja una línea para cada dimensión en tu vida. Y en cada dimensión, dibuja una línea para cada actividad o compromiso que tienes al día de hoy. Por ejemplo, en la dimensión social, anota todos los grupos a los que perteneces para reuniones y eventos, en la dimensión laboral, anota todos los compromisos a los que has dicho «si» al día de hoy. Y así sucesivamente.
¿Qué dice tu mapa acerca del equilibrio y la armonía en tu vida? ¿te gusta lo que ves?, ¿o sientes que hay alguna dimensión que puedes enriquecer un poco más? Te invito a reflexionar sobre ello y pensar ¿qué me gustaría lograr en cada dimensión de mi vida?
Gaby Farías
Comentarios recientes