Este año, tuve la oportunidad de tomar un taller con Jacqueline Carter, investigadora sobre el comportamiento humano y líder de Potential Project, iniciativa enfocada a desarrollar líderes más humanos, mediante el desarrollo de tres cualidades mentales, mindfulness (atención plena), selflessness (desinterés) y compassion (compasión).
La atención plena nos permite estar atentos a la tarea en cuestión y presentes con las personas y en el momento; el desinterés nos permite dar un sentido de propósito elevado a nuestras actividades cotidianas y estar atentos a las necesidades de las personas, y la compasión, nos motiva a actuar para procurar el bienestar de los demás y aliviar su sufrimiento.
La empatía se describe como la capacidad de una persona para identificarse con lo que otra siente, lo cual lleva a una mejor comprensión de su comportamiento o de su manera de tomar decisiones. La empatía es el primer paso para ser compasivos, con los demás y con uno mismo, como lo explica Padraig O´Morain en su libro «Kindfulness, ser amable con uno mismo». Ser capaces de captar y entender los sentimientos de los demás, ponernos en su lugar y ver la realidad, desde su perspectiva. Comprender cómo se siente y tratar de entender las causas de su comportamiento.
Una vez que comprendemos los sentimientos de los demás, nos movemos a la acción para tratar de ayudarlos a disminuir aquello que les hace sufrir, para procurar su bienestar y su felicidad. En este momento practicamos la compasión. Nos convertimos en amigos y dejamos a un lado al crítico. Empatía y compasión, reúnen una competencia que facilita y fortalece las relaciones con los demás y el logro de objetivos en común. Con amabilidad se logran grandes cosas.
Solo recordar algo fundamental, la compasión empieza por uno mismo. La autocompasión implica comprendernos y ser nuestros primeros mejores amigos. Aceptarnos a nosotros mismos y nuestra realidad como punto de partida para emprender los cambios que decidamos hacer desde la convicción personal, no desde el castigo. Esto hace una gran diferencia en nuestra forma de asumir la vida.
Así que dale un abrazo a tu primer mejor amigo, ese que estará contigo toda la vida, que nunca te dejará solo. Tu mismo.
Gaby Farías
PD. Para saber más sobre Jacqueline Carter y «Potential Project», ir a https://www.potentialproject.com/
Para saber mas sobre KIndfulness, consultar https://www.padraigomorain.com/
Comentarios recientes