Tuve la oportunidad de tomar un taller con Rodolfo Rubio Etcharren Consultor de «LIME Consulting» sobre el diseño de tu marca personal, y me gustaría compartir algunas de las ideas más importantes, porque considero que diseñar y construir nuestra marca personal es una tarea que esta presente en nuestro día a día, y es importante estar conscientes de ello.
Una marca fuerte tiene muy clara su propuesta de valor, ¿cuál es tu propuesta de valor?, ¿cuáles son esos diferenciadores que te hacen una persona única? Tener tu marca personal te ayuda a relacionarte de forma efectiva con diferentes audiencias, te proyecta, te presente, te hace «compartible» con los demás.
De acuerdo a Rodolfo Rubio, una marca es un activo intangible de algo o de alguien que reside en la mente y en el corazón de las personas. Es la representación mental de un sentimiento, respecto a algo que podemos desar.
El primer paso para diseñar nuestra marca personal es responder a la pregunta ¿Cómo me defino? identificar tres atributos de nuestra persona que nos describan, por ejemplo yo soy organizada, conciliadora, responsable El segundo paso es responder a la pregunta ¿Qué me hace especial? y aquí responder con al menos 10 «highlights» o diferenciadores que me hacen especial y diferente. Reuniendo nuestros atributos y nuestros diferenciadores, podemos preparar una narrativa de diez a doce renglones que describa nuestra propuesta de valor. Rodolfo Rubio indica » es mejor ser diferente que ser mejor»
Tus diferenciadores deben ser únicos, anclados en fortalezas reales, son parte de tí de tu forma de ser y te permiten potenciar lo que eres.
Finalmente, para que una marca sea fuerte, debe tener las seis características siguientes:
- Decisiva, no puede ser todo para todos
- Distintiva, diferente contra los demás
- Creíble, basada en lo que puede entregar
- Relevante, para las necesidades de tu audiencia
- Inspiracional, expresa una emocionalidad positiva
- Consciente, que le preocupa lo que le preocupa al mundo
Reflexiona, ¿que quiero compartir de mí ?, ¿cómo quiero presentarme a los demás?, tanto en el mundo real como en el mundo digital, nuestra presencia y nuestra marca pueden tener un gran valor.
Gaby Farías
Comentarios recientes