En esta época del año es muy común ver en redes sociales y en las tiendas hermosas agendas para el año siguiente. Todo parece indicar que aún mantenemos la inclinación por una agenda en papel, no obstante todas las posibilidades que ofrecen las aplicaciones digitales. En lo personal, la aplicación de calendario es muy útil para registrar citas, eventos y compromisos, y en el ámbito laboral permite disminuir los conflictos para la programación de juntas y reuniones. Definitivamente el calendario es una herramienta esencial para la organización personal y laboral.

Sin embargo, además de citas, eventos, compromisos, juntas y reuniones, existen las tareas cotidianas del día a día, semana tras semana. Y el calendario no alcanza para registrar el detalle de cada día, de cada semana. De acuerdo a la Real Academia Española (RAE) se entiende por agenda, «libro, cuaderno o dispositivo electrónico, en que se apunta para no olvidarlo, aquello que se ha de hacer», «relación ordenada de asuntos. compromisos o quehaceres de una persona en un período» . En síntesis, la agenda es el registro de nuestras acciones.

Hace tiempo, al elegir una agenda para el año, sucedía que todo iban bien en los primeros tres meses de usarla, después me daba cuenta que era limitada, le faltaban espacios, secciones, para llevar el registro de aspectos personales y profesionales, para ver una semana completa por ejemplo. Entonces compraba otra agenda, pero lo que una tenia, la otra no lo tenía. Por un tiempo utilice los planificadores líderes en el mercado, pero eran complejos o costosos. Luego trate de llevar la agenda en una aplicación digital , pero me hacía falta el proceso creativo de escribir, y sobre todo la inmensa satisfacción de poner una «palomita» en tinta roja, a las tareas ya completadas, además de la portabilidad y libertad que nos otorga no tener que estar «conectados» para anotar una nueva idea, tarea o actividad.

Así que decidí diseñar mi propia agenda. Su primera versión fue una carpeta de argollas y formatos impresos, previamente diseñados en la computadora. Las personas me veían con mi carpeta y me decían «yo quiero algo así» . Posteriormente se convirtió en un cuaderno con argollas que te permitía reflexionar, establecer responsabilidades en diferentes áreas de tu vida, así como definir proyectos para cada área. Podías ver la semana completa y tener espacio para notas. Amistades y familiares la usaron y me dieron excelente retroalimentación.

Y con mucha alegría les comparto la versión 2022 de la Agenda Gabee – Vida Organizada. Pero, como hemos aprendido a lo largo de este año, el cambio viene del interior hacia el exterior. No es la agenda, es la persona que la lleva. Mi intención es que la agenda sea un medio útil para la puesta en práctica de tu vida organizada. Que sea un asistente para tu mente, que te permita «descansar» en el papel de las cosas por hacer, que sea tu compañera y confidente de sueños que se convierten en proyectos, luego en tareas y finalmente en realidades. Que haga equipo con las aplicaciones digitales y herramientas que utilices. Que te proporcione la inmensa alegría, al pasar las hojas, de ver todo lo que has logrado, en armonía contigo y con los demás.

Date la oportunidad de anticipar un 2022 lleno de satisfacciones. Prepara tu agenda.

Con cariño

Gaby Farías

Gabee -Vida Organizada