Estamos iniciando la primera semana del año y seguimos con un maravilloso impulso para anticipar, planear y organizar. Dando continuidad a nuestra entrada de la semana pasada, ahora pasaremos de la definición de proyectos a las actividades mensuales, semanales y diarias. Continuamos con los cinco pasos siguientes;

  1. Calendario anual y fechas importantes, en este paso es importante que identifiques eventos y compromisos relevantes en cada uno de los meses del año. Por ejemplo, cumpleaños, eventos sociales, vacaciones, vencimiento de visa, pasaporte u otros documentos oficiales, mantenimiento del autómovil, mantenmiento de la casa, mantenimiento de aparatos electrodomésticos etc. Recuerda agregar las fechas importantes que definiste en tus proyectos. Aunque no tengas una fecha específica, si sabes que en ese mes debe realizarse, anótalo en tu agenda.
  2. Calendario mensual .- En el calendario de cada mes, registra las fechas relevantes de ese mes en particular. Registra también las actividades de rutina que realizas el fin de semana. Por ejemplo, yo dedico los sábados a la limpieza y orden el hogar, y además del aseo básico agrego un área en particular para limpiar y ordenar. Recuerda además, incluir en el mes actividades de amplio alcance que te lleven al logro de tus metas en cada una de las dimensiones de una vida organizada, por ejemplo «Enero, inscripción al taller literario»
  3. Registro de Hábitos .- Para fortalecer tu carácter, define que hábitos quieres incorporar en tu día y día y lleva un registro de tus logros, cada día. Por ejemplo, caminar, orar, hacer ejercicio, beber dos litros de agua, dormir al menos ocho horas, etc.
  4. Calendario semanal, pasa las fechas relevantes del mes a cada semana. Y en tu semana registra las actividades por hacer en cada día. Recuerda registrar en tu semana, actividades para cada una de las dimensiones de una vida organizada, por ejemplo » Semana del 2 al 8 de enero, martes 3 de enero llamar a contacto de taller literario»
  5. Reflexión y acción, al empezar cada día identifica las tres actividades más importantes que debes realizar; al terminar cada día celebra tus logros del día, enfoca lo más importante para el día siguiente, piensa cómo lo puedes hacer aun mejor y da ¡gracias! por al menos un logro, evento, persona, situación del día.

Siguiendo estos pasos podemos pasar de la intención, a la decisión, a la acción y al agradecimiento por los logros alcanzados. Vale la pena mencionar, que estos pasos pueden usarse tanto en una aplicación de calendario, como en una agenda en papel. En lo personal, yo uso Google calendar para agendar juntas de trabajo, citas y eventos recurrentes, tanto del trabajo como personal. Sin embargo, me ayuda mucho llevar un registro en mi agenda física de las actividades a realizar cada día. Mi agenda es como mi «asistente» y al escribir mis pendientes, mi mente descansa. Evito registrar en el celular, porque las redes sociales y sus notificaciones me distraen en lugar de enfocarme. Definitivamente, el papel es más apacible 🙂

Feliz semana

Gaby Farías