El pasado mes de marzo, tuve la oportunidad de asistir al Summit de NAPO (National Association of Productivity and Organizing Professionals). Es una asociación internacional, de la cual soy miembro desde hace más de 5 años. En esta ocasión, la conferencia de clausura fue impartida por Than Pham, consultor de productividad en Assian Efficiency Y les comparto los puntos más relevantes, que coinciden con lo que hemos compartido en GABEE Vida Organizada.

El modelo de Assian Efficiency parte de los 3 pilares de la productividad; Tiempo, Energía y Atención. En cuanto al tiempo las buenas prácticas son las siguientes; 1) Ser proactivos con nuestro tiempo, anticiparnos mediante la planeación; 2) Trabajar con más inteligencia, consolidar actividades, evitar retrabajos, compartir y delegar actividades; 3) Ritual de la mañana, iniciar el día con una buena actitud, iniciar el día con una victoria, pensar Cuál es mi meta para hoy? Cuál es mi visión? priorizar de 3 a 5 actividades que te llevan a tu meta y enfocarse en ellas. Dedicar los primeros 90 minutos del día para encender el «tono» productivo y positivo del día.

En cuanto a la energía, es muy importante tener un ritual para relajarnos, los 90 minutos antes de ir a dormir. En estos 90 minutos se recomienda revisar nuestra lista de actividades para el día siguiente, escribir en un diario nuestros pensamientos y reflexiones del día, leer algo diferente al trabajo. Este ritual tiene como fin «vaciar» nuestro cerebro, y permitirle prepararse para el descanso. Además, y muy importante para este ritual para «apagar» nuestro día es que estos ultimos 90 minutos son libres de pantallas.

Finalmente en cuanto a la atención, es importante trabajar en tener claridad en nuestra visión, enfocarnos en lo más importante para alcanzar nuestras metas y saber a dónde vamos. Tener claro lo que cada día contribuye a nuestro propósito. Y dar prioridad a lo que vale más en nuestra vida. Cada día ponernos una meta a lograr en las diferentes dimensiones de nuestra vida.

Me gusto mucho esta conferencia, y coincide con buenas prácticas que hemos compartido. Creo que el reto más importante, son esos 90 minutos antes de ir a dormir sin pantallas. Estoy en ello, y puedo decirte que si funciona. para descansar mejor y tener un día con más energía a la mañana siguiente ¿te animas?