En el post pasado, compartía el valor de una vida organizada y la importancia de cuidar el balance en nuestra vida en estas cuatro dimensiones; persona, realización, relaciones y espiritualidad. Es importante conocer el ¿porqué?, pero es necesario comprender el ¿cómo?. Y hoy quiero compartirte como pasar de la intención, de nuestros sueños a la acción.

Vamos a hacer el simil como en una empresa. En una empresa, se define una visión o propósito, y se establecen planes a mediano o largo plazo, 5 a 10 años. Para hacer realidad esos planes, se definen estrategias o iniciativas estratégicas y esas estrategias, se convierten en proyectos con objetivos definidos, los objetivos se convierten en metas y las metas en acciones de todos los días.

En el plano personal, vamos a seguir esta misma lógica pero más simple,

Paso 1 .- Meta, elige una dimensión de tu vida que necesites darle prioridad y define una meta para un horizonte de tiempo corto por ejemplo 3 meses. Sigue el principio SMART para definir tu meta, específica, medible, alcanzable, retadora y definida en tiempo

Paso 2 .- Proyecto, diseña un proyecto particular para alcanzar esta meta. Un proyecto es un conjunto de tareas coordinadas y relacionadas entre sí para lograr un objetivo. Contesta lo más amplio que puedas la siguiente pregunta, ¿Qué quiero lograr?, luego piensa en los pasos o actividades que debes realizar para lograrlo en una secuencia e identifica los recursos que necesitas, tiempo, atención, relaciones, dinero.

Paso 3.- Acción, pasa a tu calendario las actividades que debes realizar en tu proyecto y agenda tareas específicas, por ejemplo «llamar a…» , «solicitar información de ….» Realiza las actividades, por pequeñas que sean, una tarea a la vez. Revisa tu avance semanalmente.

Solo tu puedes realizar los cambios que quieres ver en tu vida. Nuestra vida es nuestra responsabilidad. Y somos capaces de lograr lo que nos proponemos, con claridad, enfoque, disciplina y acción. Cada día, cada semana, realiza una tarea que te lleve a lograr una vida organizada y plena.

Mis mejores deseos.