En una vida esforzada, todos los días debemos tomar decisiones. Ya sea en el ámbito personal, familiar, profesional, social. Algunas decisiones son sencillas, cotidianas y nuestros gustos, hábitos y rutinas nos facilitan decidir. Sin embargo otras decisiones son más complejas y su impacto es mayor. En esta ocasión, les comparto las ideas más importantes del libro «Pensar rápido, pensar despacio» del premio nobel Daniel Kahneman, que nos invita a aprender a identificar los sesgos cognitivos para tomar mejores decisiones.

Idea #1 Dos sistemas para pensar, como seres humanos tenemos el sistema 1, intuitivo, cotidiano,rutinario, heuristico, que le gustan los «atajos mentales» y el sistema 2, reflexivo, que compara, elige, razona y es ordenado. Nuestras emociones tienen una gran influencia en el sistema 1, que construye historias y completa lo que falta en la historia, no necesariamente con hechos o datos reales o ciertos.

Idea #2 Heurística vs Estadística, la heurística es una técnica de indagación y descubrimiento, que se basa en la experiencia; en tanto la estadística se basa en datos y probabilidades. En la medida que tomemos decisiones basadas en datos, muestras representativas, fuentes confiables, nuestras decisiones serán de mayor calidad. También es importante reconocer que muchos eventos que suceden son producto del azar, y nuestro control e influencia son limitados.

Idea #3 Exceso de confianza, cuando tenemos exceso de optimismo y no vemos los riesgos de las decisiones. Tenemos la Ilusión de entender el problema, cuando en realidad no es así; cuando confiamos demasiado en nuestra intuición, o bien nos dejamos convencer por el «experto» sin cuestionar si su expertise es válido o bien reconocer que tampoco es infalible. Y cuando nos cerramos una visión de fuera.

Idea #4 Perspectivas y elecciones, al elegir se combinan nuestras emociones, juicios y percepciones. Es necesario pensar en el impacto a mediano o largo plazo, de una elección o decisión, y no dejarnos llevar por el impacto emocional inmediato de perder o ganar, o la satisfacción inmediata.

Nuestro bienestar, nuestras relaciones, nuestra salud financiera, nuestro tiempo, en una palabra nuestra vida, es el resultado de nuestras decisiones. Para una vida organizada, bien vale la pena, pensar un poco más.

Con cariño

Gaby Farías